domingo, 25 de noviembre de 2007

Presentación del Blog



Buenos días. Aquí inicio este sitio web para tratar de recoger la sabiduría de la excelente "criatura" de nombre Pancracio Celdrán. Es una suerte poder escuchar a este señor todos los fines de Semana en el programa, de Radio Nacional de España, "No es un día cualquiera" y disfrutar de toda esa sabiduría popular, de la que es recopilador, y que desgraciadamente parace perderse en los tiempos que corren. No sólo nos da luz, por tanto, sobre cuestiones perdidas en los tiempos del pasado, sino que nos ayuda a conocer el origen de muchos de los dichos que conviven con nosotros y por supuesto, a adentranos en nuestra propia psicología que es fruto de hechos y costumbres de nuestro pasado, por muy ajenos que nos parezcan en la sociedad actual. Intentaré recoger unas breves pinceladas de las lecciones magistrales que nos da programa a programa y, si es posible, poner a disposición los audios de sus intervenciones, si la informática me lo permite. De todas formas, en la página web de Radio Nacional de España (http://www.rtve.es), en la ficha del propio programa, uno puede oir todos los programas de los últimos seis meses y así disfrutar del apartado de Pancracio Celdrán y de todos los demás.

Para terminar con esta presentación, ahí os pongo un pequeño curriculum que he encontrado sobre nuestra figura en la red:

Pancracio Celdrán (Murcia, 1942) es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense, licenciado en Lengua y Literatura Hispánica, master en Historia Comparada; diplomado en Historia de Oriente Medio, Lengua y Literatura Inglesa, Literatura Comparada, Lengua y Cultura Hebrea. Ha sido profesor adjunto a cátedra en distintas universidades americanas y europeas, y terminó su actividad académica en las israelíes de Haifa, Jerusalén y Beer-Sheva, y como profesor invitado en la Universidad Internacional del Líbano. Es autor de cientos de artículos y libros de Historia, Lengua y Literatura antigua y medieval; Antropología cultural y Fraseología. Junto a la producción erudita y profesional, es autor de infinidad de libros. Su faceta periodística ha tenido amplio desarrollo en el medio radiofónico, así como en prensa escrita y en televisión, como guionista, creador de programas, participante en tertulias, articulista y autor de reportajes. Colabora en el programa No es un día cualquiera (Premio Ondas 2003) de Radio Nacional, y en la revista El Semanal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, Morales, te llamas como Juan Morales el de RAdio Nacional de España que trabaja con Pancracio Celdran. Los dos son estupendos.
Yo oigo o mejor soy escuchante.
Visitare tu blog, amigo.
Rita