lunes, 26 de noviembre de 2007

Consultorio de insultos y elogios de Pancracio Celdrán, domingo 26 de noviembre de 2007



"Erudito es un señor que sabe mucho de una sola cosa, pero yo se mucho de varias cosas". Así contestaba a Andrés Aberasturi cuando éste le llamaba el erudito Pancracio, ironizando, naturalmente, desde su modestia con dicha respuesta, aunque los que le oímos, los escuchantes, sabemos que, ciertamente, sabe mucho de muchas cosas.

Desde Gran Canaria, nos dice que hay más de mil insultos canarios, como ser más malo que un vejeque, más pequeño que un ferricoque, más tunante que un ajoporro, luego elogios con el pan como protagonista: ser más bueno que el pan de Agüimes, más bueno que el pan de Arafo, más gordo que el pan lagunero. Habla del insulto antoñito o alfonsito, derivado de los peces así llamados.

Menciona a Fuerteventura que, a pesar de ser la isla menos habitada del archipiélago, es la que más insultos tiene que ninguna otra. Expresiones como rabisquero, y pipirimbao.

Mención de la obra Tesoro lexicográfico del español de Canarias de Antonio de Quesada. Y, por último, nos aporta el dato de que el portugués ha tenido una influencia importante en el léxico canario.

Ahí teneis el enlace para descargar el consultorio:

Pancracio Celdrán, 26 de noviembre de 2007.



domingo, 25 de noviembre de 2007

Programas anteriores de esta temporada



Ahí os pongo los enlaces a anteriores participaciones, en No es un día cualquiera, de Pancracio Celdrán a la apertura de este blog. Más adelante pondré también de la anterior temporada:

17 de noviembre de 2007

11 de noviembre de 2007

10 de noviembre de 2007

4 de noviembre de 2007

3 de noviembre de 2007

28 de octubre de 2007

27 de octubre de 2007

21 de octubre de 2007

20 de octubre de 2007

14 de octubre de 2007

13 de octubre de 2007

7 de octubre de 2007

6 de octubre de 2007

30 de septiembre de 2007

29 de septiembre de 2007

23 de septiembre de 2007

16 de septiembre de 2007

Intervención programa 24 de noviembre de 2007


Hoy os ponemos el audio de la intervención de Pancracio Celdrán, de ayer sábado, en Maspalomas (Gran Canaria). Una sabia explicación sobre "las témporas", expresiones como "pillarse un globo", expresiones arrieras como "arre" y "so", con jota navarra incluida, la deformación léxica de la palabra patata y finalizará su intervención con la recomendación del libro "El judío de Hervás" de Solly Wollodarsky.

Ahí teneis el enlace al audio, donde se recogen sus enseñanzas de ayer:

http://www.megaupload.com/?d=N3FRJ0BK

Un saludo, criaturas, como gusta decir a Pancracio.

Presentación del Blog



Buenos días. Aquí inicio este sitio web para tratar de recoger la sabiduría de la excelente "criatura" de nombre Pancracio Celdrán. Es una suerte poder escuchar a este señor todos los fines de Semana en el programa, de Radio Nacional de España, "No es un día cualquiera" y disfrutar de toda esa sabiduría popular, de la que es recopilador, y que desgraciadamente parace perderse en los tiempos que corren. No sólo nos da luz, por tanto, sobre cuestiones perdidas en los tiempos del pasado, sino que nos ayuda a conocer el origen de muchos de los dichos que conviven con nosotros y por supuesto, a adentranos en nuestra propia psicología que es fruto de hechos y costumbres de nuestro pasado, por muy ajenos que nos parezcan en la sociedad actual. Intentaré recoger unas breves pinceladas de las lecciones magistrales que nos da programa a programa y, si es posible, poner a disposición los audios de sus intervenciones, si la informática me lo permite. De todas formas, en la página web de Radio Nacional de España (http://www.rtve.es), en la ficha del propio programa, uno puede oir todos los programas de los últimos seis meses y así disfrutar del apartado de Pancracio Celdrán y de todos los demás.

Para terminar con esta presentación, ahí os pongo un pequeño curriculum que he encontrado sobre nuestra figura en la red:

Pancracio Celdrán (Murcia, 1942) es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense, licenciado en Lengua y Literatura Hispánica, master en Historia Comparada; diplomado en Historia de Oriente Medio, Lengua y Literatura Inglesa, Literatura Comparada, Lengua y Cultura Hebrea. Ha sido profesor adjunto a cátedra en distintas universidades americanas y europeas, y terminó su actividad académica en las israelíes de Haifa, Jerusalén y Beer-Sheva, y como profesor invitado en la Universidad Internacional del Líbano. Es autor de cientos de artículos y libros de Historia, Lengua y Literatura antigua y medieval; Antropología cultural y Fraseología. Junto a la producción erudita y profesional, es autor de infinidad de libros. Su faceta periodística ha tenido amplio desarrollo en el medio radiofónico, así como en prensa escrita y en televisión, como guionista, creador de programas, participante en tertulias, articulista y autor de reportajes. Colabora en el programa No es un día cualquiera (Premio Ondas 2003) de Radio Nacional, y en la revista El Semanal.