viernes, 11 de enero de 2008

PANCRACIO CELDRÁN. 6 de enero de 2008. Consultorio de insultos y elogios.


El día de Reyes habló de la palabra ingenuo, de la expresión ser la ilusión de alguien, recitando una copla de Ramón de Campoamor y citando a José Selgas. También habló del elogio galán, citando a Antonio de Nebrija, a Jorge Manrique y al, muy merecidamente, omnipresente Miguel de Cervantes, del insulto sacatrapos, mencionando a Leopoldo Alas Clarín y terminó con la expresión elogiosa ser pan agradecido, citando un pasaje de El Quijote, donde Sancho hace uso de la misma.

Estatua de Ramón de Campoamor en el Parque del Retiro de Madrid

Descargar:
Pancracio Celdrán, 6 de enero de 2008

PANCRACIO CELDRÁN. 5 de enero de 2008: Consultorio fraseológico.


En su primera intervención del año en RNE, nos habló de expresiones como 'sol de enero', 'luna de enero y amor primero' o 'la justicia de enero', como dichos del mes de enero. También nos habló del uso de los géneros al hablar, del plural de los nombres acabados en 'i', mencionando la Gramática de la Lengua Española de Emilio Alarcos Llorach, del término hindú, citando a Manuel Ballesteros Gaibrois y su Historia de América de 1946, a Rubén Darío y su obra 'Prosas profanas'. Y finalizó con una explicación sobre la palabra trona, mencionando a Rodrigo Sánchez de Arévalo y su 'Suma de la política' de 1455.

Copia de la Compendiosa historia hispanica de Rodrigo Sánchez de Arévalo

Descargar:
Pancracio Celdrán, 5 de enero de 2008

miércoles, 9 de enero de 2008

PANCRACIO CELDRÁN. Consultorio de insultos y elogios. 30 de diciembre de 2007.


En el último programa del año nos habló del elogio ser más bueno que el pan, de la expresión tocapelotas, mencionando al escritor argentino Enesto Sábato y su obra "Sobre héroes y tumbas", el elogio tener aquél , mencionando al escritor riojano, de la segunda mitad del S. XIX, Manuel Bretón , al gran Benito Pérez Galdós y el elogio artillero , mencionando la obra "El Catecismo de las putas" de Padre Malacasques, el Diccionario del erotismo de Camilo José Cela y el Álbum Ortego .

Ernesto Sábato

Descargar:
Pancracio Celdrán, 30 de diciembre de 2007

PANCRACIO CELDRÁN. 29 de diciembre de 2007: Consultorio fraseológico.


Este día habló del término propina, del dicho las fiestas donde quisieres, las navidades con las mujeres, uso del verbo costar en relación a una compraventa, uso del plural para designar una unidad, como cuando se dice pantalones, mencionando a Estebanillo González, el uso del artículo para designar países y para la toponimia en general, terminando con una coplilla que dice "¡A la Mancha manchego qué es mala tierra!, ¡qué la Virgen no quiso pasar por ella" con la contrapartida: "¡A la Macha machego que hay mucho vino, mucho pan, mucha carne y mucho tocino!".


Descargar:
Pancracio Celdrán, 29 de diciembre de 2007