lunes, 26 de noviembre de 2007

Consultorio de insultos y elogios de Pancracio Celdrán, domingo 26 de noviembre de 2007



"Erudito es un señor que sabe mucho de una sola cosa, pero yo se mucho de varias cosas". Así contestaba a Andrés Aberasturi cuando éste le llamaba el erudito Pancracio, ironizando, naturalmente, desde su modestia con dicha respuesta, aunque los que le oímos, los escuchantes, sabemos que, ciertamente, sabe mucho de muchas cosas.

Desde Gran Canaria, nos dice que hay más de mil insultos canarios, como ser más malo que un vejeque, más pequeño que un ferricoque, más tunante que un ajoporro, luego elogios con el pan como protagonista: ser más bueno que el pan de Agüimes, más bueno que el pan de Arafo, más gordo que el pan lagunero. Habla del insulto antoñito o alfonsito, derivado de los peces así llamados.

Menciona a Fuerteventura que, a pesar de ser la isla menos habitada del archipiélago, es la que más insultos tiene que ninguna otra. Expresiones como rabisquero, y pipirimbao.

Mención de la obra Tesoro lexicográfico del español de Canarias de Antonio de Quesada. Y, por último, nos aporta el dato de que el portugués ha tenido una influencia importante en el léxico canario.

Ahí teneis el enlace para descargar el consultorio:

Pancracio Celdrán, 26 de noviembre de 2007.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Pancracio Celdrán, sabia criatura

Anónimo dijo...

¿Ama y entiende a Galicia y a los gallegos?